Alejandro Sanz finaliza mañana su gira española en la capital abulense después de 61 conciertos
Desde que comenzara su gira el 23 de febrero de este año, Alejandro Sanz no ha dejado de vivir en carretera. El de mañana en la Plaza de Toros de Ávila será su concierto número 62 en una gira internacional que se reanudará en Latinoamérica el día 11 de octubre en Brasil y que culminará en Quito, Ecuador. Para entonces, el artista gaditano que en diciembre cumplirá ya los 42, habrá realizado un total de 70 actuaciones. No está nada mal para los tiempos adversos que corren, incluso para las grandes estrellas internaciones que, en menor medida, han adaptado su status con las necesidades de la industria.
A pesar de lo que muchos llaman 'la cosa' por aquello de evitar hablar de 'la crisis', lo cierto es que la gira de Alejandro Sanz, que mañana pasará por Ávila, ha tenido verdaderos picos de popularidad. En Madrid agotó en tan solo una hora las entradas de los ocho conciertos consecutivos en el Teatro Compac. Y en el Radio City Music Hall de Nueva York el pasado 5 de agosto también logró aforo completo siendo recibido nuevamente por público y crítica como un histórico. Suele pasar: el público español no es consciente de la trascendencia de los artistas españoles que triunfan internacionalmente hasta que no les ve en tierra ajena. Ocurrió con Raphael, ocurrió con Héroes del Silencio y ahora sigue pasando lo mismo con el de Cádiz.
Además de triunfar en la gran manzana y en Madrid, el Tour Paraíso 2010 ha cosechado también brillantes críticas y resultados en las seis fechas que se realizaron en California, en las dos galas de Texas y también en las dos actuaciones celebradas en Barcelona. Uno de los últimos conciertos de su escala española es el que se realizaba ayer jueves en Almería y en el que tenía previsto subir al escenario a David Bisbal, probablemente el único artista español que le hace sombra en América Latina.
Ávila suena
Con la actuación de mañana de Alejandro Sanz, Ávila continúa recibiendo citas musicales de las mayúsculas. Primero el festival 'Músicos en la naturaleza' con Mark Knopfler en Hoyos del Espino, después el festival Ecopop de Arenas de San Pedro y mañana el cierre de telón de Alejandro en la Plaza de Toros de la capital de Ávila.
El 'Tour Paraíso 2010' está centrado lógicamente en la última producción discográfica de Alejandro 'Paraíso express', un disco donde el artista se ha preocupado por intensificar sonidos de guitarras y mostrar el lado rockero de su cultura musical. La trayectoria de Alejandro Sanz ha pasado por diferentes etapas musicales que, ahora, en su madurez se proponen con la coherencia lógica que propicia el paso del tiempo. Al margen de cierta 'prehistoria semi-oculta' bajo el nombre de Alejandro Magno, la carrera de Alejandro Sanz comenzó a principios de los 90 abanderando una nueva generación de ídolos 'teen' de la que solo Sergio Dalma y él parecieron salvarse. Por aquello de la inteligencia y de las leyes de la esencia, pronto Alejandro Sanz fue incorporando a sus canciones conceptos musicales y líricos extraídos tanto del flamenco como de las sonoridades latinas y del sur peninsular logrando el verdadero reconocimiento internacional en 1997 con 'Más'. Con la lógica matemática de estos casos de expansión territorial, las siguientes producciones de Alejandro estuvieron salpicadas de estilos normalmente demandados por el público de la otra orilla del charco. Así, el coqueteo con el hip-hop y la profundización en estilos latinos fueron habituales en discos como 'No es lo mismo' editado en 2003. Sus últimas producciones son 'marca de la casa' que en el caso del artista español es sentimiento, arraigo latino aflamencado y pop de escuela americana en toda su amplitud. Y dura y dura. Y sigue y sigue.
Espectacularidad
A lo largo de las 69 actuaciones de este año, la actual gira de Alejandro Sanz ha sido vista por cerca de 400.000 espectadores. Fiel a la espectacularidad de sus anteriores montajes, Alejandro y su equipo están girando con un espectáculo de verdadero 'Stadium Rock'. Diseñada por el creador escénico Luis Pastor, la escenografía de este tour cuenta con 140 metros cuadrados de pantalla Led... una auténtica superficie que proporciona al público sensaciones dimensionales de todo tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario