viernes, 3 de septiembre de 2010
Once mil almas vibran con Alejandro Sanz
'Amunt València', gritó el cantante al subir al escenario junto al mar y empezar a repasar sus clásicos y su último disco
MIRACLES HERNÁNDEZ CHOVER Vestido con vaqueros, camiseta gris, americana del mismo color, pelo muy corto y con su tradicional guitarra, Alejandro Sanz arrancó con un «Amunt València» su concierto ante los 11.000 asistentes que, según informó la organización, llenaron el recinto en la explanada al final de la Marina Norte del puerto de Valencia y corearon las canciones de hoy y de siempre de uno de los artistas españoles más internacionales en un concierto que se enmarca dentro de su gira Paraíso Express.
El inicio llegó salvados diez minutos de retraso, llenados con un vídeo de una campaña humanitaria. Todo empezó con Mi Peter Punk, una declaración de intenciones incluida en su último disco y que dirigió a sus emocionados fans, en la que con una letra llena de dobles sentidos les transmitió que el paso del tiempo no tiene que impedirnos conservar intactas las ilusiones y los sueños. Toda una confesión en directo a la que continuó recordando un cálido Lo que fui es lo que soy incluido en su disco Viviendo Deprisa de 1991.
Desde cuando, Viviendo deprisa, Nuestro amor será leyenda, Quisiera ser y Cuando nadie me ve siguieron en un repertorio en el que el compositor quiso hacer un recorrido por toda su amplia trayectoria discográfica que llega hasta nuestros días.
«Valencia significa mucho para mí y esta actuación es muy especial», dijo después de la segunda canción. La declaración fue recibida con una ovación entre el público, mayoritariamente femenino y de muy distintas edades.
Pero la locura se desató con su Corazón partío y su estribillo pegadizo («¿Quién me va a entregar sus emociones? ¿Quién me va a pedir que nunca le abandone?») desató toda una serie de piropos de las miles de seguidoras hacia el artista. Con brazos en alto y las máquinas de fotos a todo trapo, la canción fue uno de los momentos más cálidos de la velada.
La calma vino cuando el madrileño se sentó junto a su piano para interpretar su melancólica ¿Lo ves?, que acompañada de Tu letra podré acariciar y Tú no tienes la culpa emocionaron a un público entregado.
Declaraciones del público
Antes de que las canciones sonaran, el público esperaba expectante. Yolanda Giménez, de 25 años. iba con su novio. «Es un regalo que me hizo él», declaraba. Los dos discos anteriores a Paraíso Express, continuaba, no le gustaron mucho, pero el último le ha reconciliado con el artista. Las hermanas Patricia y Cristina Marco no tenían dudas: «Alejandro es un artista espectacular».
El homenaje a las mujeres con circunstancias complicadas (Lola Soledad) y la melancólica Nuestro amor será leyenda completaron una actuación de más de dos horas con la que el público vibró.
Alejandro Sanz arrasa en Valencia
Valencia.- Llenó la explanada del Veles e Vents, donde hizo vibrar a 11.000 fieles con temas del nuevo álbum e himnos de los que no se olvidan.
Alejandro Sanz llenó anoche la explanada del Veles e Vents de Valencia. Desde luego, si no estaban las 11.000 personas que caben en el recinto faltaban dos o tres, como mucho. Nada más aparecer en el escenario, con Peter Punk de fondo, echó la red y los pescó a todos: '¡Amunt Valencia!', y a Valencia de ahí ya no se le ocurrió bajar, de a gustito que estaba.
El concierto tuvo una presentación más que correcta, a pesar de que en los cedés las canciones van hasta arriba de efectos; el directo es más guitarrero y al sonido se le suma una fantasía casi de ciencia ficción (lluvia estroboscópica y destellos de ese palo) encendiéndose en los paneles Led que daban una falsa sensación de 3D.
Vale que Alejandro Sanz no es el de antes, pero tiene en catálogo temas muy dignos, algunos muy difíciles de cantar, y nunca deja de estar de moda. Hasta Miley Cyrus se hace mayor, ¿o qué?
Ha sobrevivido a las revoluciones de los triunfitos —con los que juega a ser medio rival, medio colega,en las listas de ventas y en los escenarios; a la gripe del dinero y hasta a los cedés pirata con los que el personal de las discográficas se pone serio.
Alejandro Sanz algo de juventud guarda y lo que da es más que música engominada. A veces. Además, con bandas como la que le acompaña es más facil enseñar qué se tiene que hacer en un concierto de unas dos horas.
Ahí estaban los dos guitarras que le acompañaban, que ríete de los solos de Kirk Hammett (no se enfaden los heavys. Pero es así). Hasta se marcaron el riff del Back in black de AC/DC. O la impresionante Sarah Divine, cuando se puso al lado de Alejandro para cantar una versión de Looking for paradise que no tenía nada que envidiar a la de Alicia Keys. Es igual de efectiva pero sin la pretenciosidad de las solistas. Eso es oficio.
La gente cuando canta a Alejandro es muy Alejandro. Se podría decir que se convierten en él y por eso él, el de verdad, decide callar, achicando la mirada en el infinito, y rendirse a la obra maestra de su versión multiplicada.
Sabiendo lo que le pica a la afición, encadenó durante casi 20 minutos algunos de los clásicos de karaoke de su repertorio: Viviendo deprisa, Cuando nadie me ve, Corazón Partío o El alma al aire. Para acabar volvió a los himnos para acelerar los latidos de los últimos minutos: un pack con A la primera persona, Mi soledad y yo, Amiga mía, que cerró con Y si fuera ella.
El éxito fue tal que el público aplaudía incluso cuando en las pantallas se veía la publicidad del patrocinador.
Alejandro Sanz cuelga el cartel de 'completo' en su pueblo
Alejandro Sanz vuelve a casa y lo hace a lo grande. Este año no pasa el verano en el pueblo como lo hacía cuando era un adolescente, esta vez no va a poder corretear por las calles de Alcalá de los Gazules (Cádiz). Correrán otros para tener un lugar preferente para disfrutar del concierto que el cantante ofrecerá este sábado en el campo de fútbol de la localidad natal de su madre, María Pizarro, y rincón de sus recuerdos infantiles.
En el pequeño municipio, de algo más de 5.800 habitantes, Alejandro Sanz va a reunir a 8.000 personas, que han sido las afortunadas en hacerse con una entrada. Hace semanas que se agotaron, al igual que las plazas hoteleras y las casas de alquiler. En varios kilómetros a la redonda se ha colgado el cartel de 'completo'.
Junto a sus fans, Sanz reunirá en Alcalá de los Gazules a su familia, tanto la de Algeciras, por parte de padre, como la del propio municipio jandeño, por parte de su madre. Los Pizarro al completo no se perderán la actuación de su familiar más internacional. También se espera un gran desembarco socialista, si se tiene encuenta que su tío Luis Pizarro es consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, que el alcalde de Álcalá, Arsenio Cordero, es del PSOE, y su propio primo, Javier Pizarro, es primer teniente de alcalde e interlocutor en la organización del gran evento musical del verano en la provincia de Cádiz.
Desde el Ayuntamiento alcalaíno confirman que todo el dispositivo de seguridad está listo y preparado. Ya se ha levantado en el campo de fútbol el escenario que acogerá la actuación del cantante, que recala en su tierra dentro de su tour Paraíso. El dispositivo de seguridad, integrado por efectivos de Tráfico, Seprona, Policía Local, servicios sanitarios, Protección Civil e incluso el Infoca, lo componen unas 150 personas. Además, se han habilitado en la pequeña localidad cinco bolsas de aparcamiento con capacidad para 4.000 vehículos.
El concierto dará comienzo a las diez y media de la noche de este sábado, pero las puertas de la instalación deportiva abrirán a las siete y media de la tarde. Desde este martes, ya hay jóvenes acampadas en las inmediaciones del campo de fútbol, provistas con todo lo necesario para aguantar las altas temperaturas y con tiendas de campaña. Lo hacen en una zona habilitada para ello y con el control oficial, por si necesitaran algún tipo de atención. Estas fans quieren ser las primeras y conseguir un buen sitio, así que cualquier esfuerzo les parece poco.
Por su parte, el alcalde Arsenio Cordero ha explicado que el Ayuntamiento ha preparado una serie de actividades para disfrute de los visitantes hasta este domingo. Entre las actividades se incluye una exposición, un concurso de doma vaquera, un mercado medieval o rutas turísticas. Además, los visitantes podrán recorrer la denominada 'Ruta de Alejandro', que ha preparado el Consistorio sobre el paso del cantante por la localidad.
Alejandro Sanz vuelve al "paraíso" de su infancia en Alcalá de los Gazules
Cádiz, 3 sep (EFE).- El cantante Alejandro Sanz tendrá mañana una de las paradas más entrañables de su gira mundial "Paraíso", un concierto en Alcalá de los Gazules, el pueblo gaditano donde nació su madre y donde él pasó los veranos de su infancia y adolescencia.
"Para el pueblo es todo un acontecimiento", ha explicado a Efe Javier Pizarro, teniente de alcalde de esta localidad de 5.600 habitantes y primo hermano del cantante.
Desde hace días se han agotado las 8.500 entradas puestas a la venta para el concierto que ofrecerá el artista en el campo de fútbol municipal, a precios que oscilan entre los 30 y los 45 euros.
En Alcalá de los Gazules, donde aún recuerdan a un Alejandro Sanz adolescente tocando la guitarra en el parque del pueblo, nunca habían organizado un concierto tan multitudinario y por eso los preparativos para el evento, que hoy se ultiman, se han hecho con todo "cariño" desde hace semanas.
La relación del cantante con esta localidad nunca se ha interrumpido porque el compositor, que en 2002 fue nombrado hijo adoptivo del municipio, se escapa al menos un par de veces al año a este pueblo gaditano, donde le gusta comer en el restaurante que regenta su tío.
El pueblo tiene preparado un dispositivo especial de seguridad en el que trabajarán unas doscientas personas, sesenta de ellas en la seguridad privada del concierto y el resto agentes de la Policía local y de la Guardia Civil.
"Queremos que la gente se lleve una buena impresión del pueblo", explica el teniente de alcalde de Alcalá de los Gazules, donde se han programado para el fin de semana actividades como una exhibición de doma vaquera, un mercado medieval, teatro y exposiciones.
Además se ofrecerá una ruta turística en la que los asistentes podrán conocer la historia del pueblo, junto a los escenarios de la infancia y adolescencia de los veranos del artista y que inevitablemente pasará por el parque Félix Rodríguez de la Fuente, donde él iba con su guitarra, mucho antes de convertirse en una estrella del pop español.
"Hemos hablado poquito con él, nos hemos comunicado por correo electrónico, está muy contento de que se hayan agotado las entradas y nos ha comentado que para él será un día especial", dice el teniente de alcalde, que indica que el concierto reunirá tanto a la familia de la madre del cantante como a la de su padre.
Alejandro Sanz lleva ofreciendo conciertos con su octavo disco de estudio, "Paraíso Express", desde diciembre del año pasado, cuando presentó este nuevo álbum, con el que, según comentó en su presentación, se acercaba a los inicios de su carrera.
La gira ya ha recorrido buena parte de España, Latinoamérica y Estados Unidos, donde sus actuaciones fueron seguidas por 450.000 espectadores, según los datos difundidos por la agencia de promoción del artista.
Pero la parada de mañana, en Alcalá de los Gazules, será sin duda especial para este cantante que seguramente comenzó a soñar con subirse a un escenario y cantar ante miles de personas algún verano en el pueblo de su madre, mientras daba clases de recuperación para los exámenes de septiembre.
© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Alejandro Sanz cuelga el cartel de 'completo' en su pueblo
Alejandro Sanz vuelve a casa y lo hace a lo grande. Este a�o no pasa el verano en el pueblo como lo hac�a cuando era un adolescente, esta vez no va a poder corretear por las calles de Alcal� de los Gazules (C�diz). Correr�n otros para tener un lugar preferente para disfrutar del concierto que el cantante ofrecer� este s�bado en el campo de f�tbol de la localidad natal de su madre, Mar�a Pizarro, y rinc�n de sus recuerdos infantiles.
En el peque�o municipio, de algo m�s de 5.800 habitantes, Alejandro Sanz va a reunir a 8.000 personas, que han sido las afortunadas en hacerse con una entrada. Hace semanas que se agotaron, al igual que las plazas hoteleras y las casas de alquiler. En varios kil�metros a la redonda se ha colgado el cartel de 'completo'.
Junto a sus fans, Sanz reunir� en Alcal� de los Gazules a su familia, tanto la de Algeciras, por parte de padre, como la del propio municipio jande�o, por parte de su madre. Los Pizarro al completo no se perder�n la actuaci�n de su familiar m�s internacional. Tambi�n se espera un gran desembarco socialista, si se tiene encuenta que su t�o Luis Pizarro es consejero de Gobernaci�n y Justicia de la Junta de Andaluc�a, que el alcalde de �lcal�, Arsenio Cordero, es del PSOE, y su propio primo, Javier Pizarro, es primer teniente de alcalde e interlocutor en la organizaci�n del gran evento musical del verano en la provincia de C�diz.
Desde el Ayuntamiento alcala�no confirman que todo el dispositivo de seguridad est� listo y preparado. Ya se ha levantado en el campo de f�tbol el escenario que acoger� la actuaci�n del cantante, que recala en su tierra dentro de su tour Para�so. El dispositivo de seguridad, integrado por efectivos de Tr�fico, Seprona, Polic�a Local, servicios sanitarios, Protecci�n Civil e incluso el Infoca, lo componen unas 150 personas. Adem�s, se han habilitado en la peque�a localidad cinco bolsas de aparcamiento con capacidad para 4.000 veh�culos.
El concierto dar� comienzo a las diez y media de la noche de este s�bado, pero las puertas de la instalaci�n deportiva abrir�n a las siete y media de la tarde. Desde este martes, ya hay j�venes acampadas en las inmediaciones del campo de f�tbol, provistas con todo lo necesario para aguantar las altas temperaturas y con tiendas de campa�a. Lo hacen en una zona habilitada para ello y con el control oficial, por si necesitaran alg�n tipo de atenci�n. Estas fans quieren ser las primeras y conseguir un buen sitio, as� que cualquier esfuerzo les parece poco.
Por su parte, el alcalde Arsenio Cordero ha explicado que el Ayuntamiento ha preparado una serie de actividades para disfrute de los visitantes hasta este domingo. Entre las actividades se incluye una exposici�n, un concurso de doma vaquera, un mercado medieval o rutas tur�sticas. Adem�s, los visitantes podr�n recorrer la denominada 'Ruta de Alejandro', que ha preparado el Consistorio sobre el paso del cantante por la localidad.