sábado, 28 de agosto de 2010

Alejandro Sanz llega esta noche a Tenerife con la gira de su disco ´Paraíso Express´


SANTA CRUZ DE TENERIFE Sus números asustan a cualquiera que no esté familiarizado con la carrera artística de este madrileño nacido en 1968: once discos editados, incluido su último Paraíso Express, que le han reportado la friolera de 21 millones de copias vendidas en todo el mundo y 200 discos de platino, que se dice pronto. Es por sobrados méritos profesionales, uno de los artistas españoles más acostumbrados a codearse con esa constelación de prohibitivas estrellas del firmamento musical internacional, y a moverse entre ellas como si hubiera nacido para ello. Dos premios Grammy y quince Grammy Latinos coronan una trayectoria sinuosa pero tremendamente efectiva.

El acontecimiento musical del año, la gira Paraíso de Alejandro Sanz, llega esta noche a las 22:00 horas al Campo de Fútbol de Adeje, en el sur de Tenerife. Sanz llevaba tres años de barbecho desde que publicara El tren de los momentos (2006), disco en el que supo balancearse lo justo entre celebridades y reclutar para su causa musical a amigos del universo latino con los que se siente cómodo, y juegan casi en su misma liga, como Juanes, Shakira, los puertorriqueños de Calle 13, Álex González de los mexicanos Maná, además de Antonio Carmona. Un disco con el que el madrileño retomaba las riendas de su carrera profesional con nuevos propósitos, aunque lejos todavía de recuperar el tono que imprimió a discos que contribuyeron a cimentar la leyenda que hoy le lleva rumbo a su ansiado Paraíso. Lejos eso sí, del empaque que tenían trabajos como Más (1997), donde clavó un repertorio de gigante, entre ellos su clásico Corazón partío, y que le dio pasaporte de superestrella.

El alma al aire (2000), el posterior MTV Unplugged (2001), su No es lo mismo (2003), donde coqueteó con clase y cierto duende con el flamenco, el son cubano y el hip hop, y el Grandes éxitos 1991-2004 (2004), que para no ser menos vendió más de 200.000 copias, han trazado el camino que lleva hasta la gira que trae de vuelta a Alejandro Sanz hasta Canarias.

Padre de dos hijos y con otra pareja distinta a las que le dieron descendencia, Alejandro Sanz dice estar feliz con el mundo que le rodea, su universo musical. Un buen rollo que el madrileño intenta transmitir a los miles de seguidores que tiene en todos lados. El martes pasado Arrecife, hizo de maestro de sueños de unas 8.000 personas que lo jalearon en la Ciudad Deportiva de Arrecife; el jueves hizo lo propio en el anexo al Estadio de Gran Canaria, donde se presentó ante unas 12.000 personas. Los responsables de la organización del concierto esperaban superar esa cifra, en unas 1.200 personas más, para esta noche en Tenerife.

Por delante, le queda -todavía- Valencia, Cádiz, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Almería, y de vuelta a Latinoamérica entre el 11 de octubre y 21 de noviembre.

El madrileño tendrá hoy por delante dos horas y media, si hace buena la marca que clavó el martes en un eufórico Arrecife donde el reboso Sanz no estuvo a la altura de los voladores. En su repertorio ni trucos ni especulaciones. En el fondo, sigue siendo un soñador, que no renuncia a la rebeldía de juventud, y a encontrar el Paraíso al que canta, "ese paraíso que está dentro de nosotros, aunque a veces nos empeñemos en buscarlo fuera". "El paso del tiempo no tiene que impedirnos conservar intactas las ilusiones y los sueños, e incluso la rebeldía y la travesura. Si quieres crecer, te puedes convertir en un Peter Punk", dice Sanz a propósito de Mi Peter Punk, la pieza que abre su último disco.

Alejandro alternará en Adeje los temas extraídos de su último disco Paraíso Express con los clásicos de su discografía.

Cada tema irá acompañado de una espectacular puesta en escena visual que convertirá cada canción en una experiencia inolvidable: las mejores canciones interpretadas por los mejores músicos y arropados por la tecnología LED más puntera.

El diseño de escenografía y luces es obra de Luis Pastor, quien cuenta con una destacada trayectoria como creador de espectáculos musicales. Para la gira Paraíso, Pastor ha creado un concepto de escenario dinámico totalmente novedoso en giras nacionales, donde 28 motores de velocidad variable hacen que la escenografía se convierta en una estructura viva adaptada a cada tema.

Estos motores mueven más de 140 metros cuadrados de pantalla LED de última generación, cuya transparencia hace que el escenario adquiera diferentes dimensiones ópticas, acompañado de cerca de 100.000 vatios de luz.

LG Electronics (LG), líder mundial e innovador tecnológico en electrónica de consumo y telefonía móvil, es el patrocinador oficial de esta gira de conciertos en España que promete dejar huella en cuanto a experiencia de concierto. Dicha tecnología ha permitido al artista ampliar las posibilidades visuales de sus conciertos, contribuyendo a crear el espectáculo musical del año. Una simbiosis perfecta: la tecnología LED permite que el show del artista alcance cuotas de espectacularidad visual impensables.

Una banda de 9 músicos, bajo la dirección musical de Mike Ciro, acompaña a Alejandro en el escenario: Mike Ciro, director musical (Nueva York); Alfonso Pérez, teclados (Barcelona), Carlos Martín , vientos y percusión (Valencia); Chris Hierro, teclados y coros (Nueva York); Nathaniel Townsley, batería (Nueva York); Jan Ozveren, guitarra (Londres); Sara Devine, coros (Arkansas); Txell Sust, coros (Barcelona) y Aramand Sabal, bajo (Camerún).

Las entradas aún se pueden adquirir en los puntos de venta oficiales: Corte Inglés, Generaltickets, TickTackTicket, Cajatique de La Caja de Canarias y red de tiendas Discos Noda. También en La Camisoteca en Santa Cruz. En el sur por su parte, pueden comprarse en el centro Comercial de Maya en las Verónicas, Tiendas Todo Hobby y en el Centro Cultural de Adeje. En la Gomera se pueden adquirir en Viajes Trevisso.

Además, también ha salido a la venta las entradas para la exclusiva Zonas Paraíso LG, dónde los asistentes vivirán una experiencia inolvidable. El concierto, presentado por el Ayuntamiento de Adeje, cuenta con el patrocinio de Heineken y la colaboración de Cultura del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, Grupo Número 1, Hyundai, Ceteca, Havana Club, Kuserv, Cajacanarias, Iberostar, 40 principales y Fred Olsen.

La cordobesa Lya será telonera de Alejandro Sanz con su primer disco

La cantante publicará el próximo 7 de septiembre 'Un pellizco de tu voz', un trabajo grabado entre Córdoba y Madrid y compuesto por once canciones
La cantante cordobesa Lya (Amalia Barbero) publicará el próximo 7 de septiembre su primer disco, Un pellizco de tu voz, un álbum que presentará actuando como telonera de Alejandro Sanz durante la nueva gira que el artista programará en España tras el éxito de las citas anteriores de Paraíso Express, un tour que comenzó en Córdoba el pasado 1 de mayo en la Plaza de Toros. Por el momento, la carta de presentación de Un pellizco de tu voz es su primer single, No me hagas sufrir, una balada que habla sobre el desamor que ya suena en las emisoras de radio. El álbum está editado por Lola Records Music Company, una discográfica creada por el propio Alejandro Sanz.

El interés de esta joven cordobesa de 22 años por la música le viene desde la infancia, cuando su abuelo la inició en los diversos palos del flamenco y de la copla. Desde entonces ha estado ligada a este arte. Al principio se dedicó a la copla, actuando en verbenas, fiestas y peñas de Córdoba; y más tarde se introdujo en el mundo del flamenco. Tras esto, Lya dio el salto al acompañamiento de grandes artistas del flamenco como Paco de Lucía o Joaquín Cortés. Además, también ha actuado junto a Malú y Pastora Soler, entre otros.

Una de las principales referencias musicales de esta artista es Alejandro Sanz, lo que plasma a la hora de componer sus temas, como demuestra en Un pellizco de tu voz, un álbum compuesto por once canciones cargadas de sentimiento.

A lo largo de su corta pero intensa carrera la cantante ha obtenido importantes reconocimientos como el primer premio en la modalidad de canción inédita en el Ciudad de Córdoba o el primer premio en el Certamen de Canción Española de la Línea de la Concepción, según explica la discográfica.

Ahora la cantante ha tomado el rumbo del pop aflamencado y el resultado es Un pellizco de tu voz, un trabajo que ha sido grabado entre Córdoba y Madrid en los estudios Filigrana e Idemm con Manuel Gutiérrez Guerrero como productor y Emilio Mercader en las mezclas y en la masterización.

En este disco Lya ha tenido varias colaboraciones, como la de Diego del Morao y Daniel Casares en las bulerías Veo amanecer y en los tangos Noche de mayo, respectivamente. Además, la joven artista ha compuesto la mayoría de los temas que integran el disco, que por el momento cuenta con el vídeoclip de No me hagas sufrir más, que se ha rodado entre Estepona y Manilva y ha sido dirigido por Producciones 55.