La artista presenta este sábado en San Fernando su último disco
Amante de las ‘pequeñas cosas’, los detalles aparentemente insignificantes que arrojan luz sobre los días grises, Sole Giménez saca a la luz un disco de versiones lleno de guiños a la memoria sentimental de varias generaciones. El próximo sábado, la ex vocalista de Presuntos Implicados presentará su álbum, ‘Pequeñas Cosas’, en el Real Teatro de Las Cortes, donde interpretará canciones pop a través de un toque de latin jazz.
En el nuevo trabajo de esta dama de la canción están, entre otros temas, ‘El sitio de mi recreo’, de Antonio Vega; ‘Calle Melancolía’, de Sabina; ‘Volando voy’, de Kiko Veneno o la canción de Serrat que da título al disco y que el cantautor catalán interpreta a dúo con Giménez. Pero también hay hueco para artistas más jóvenes.Ahí están ‘Pokito a Poko’, de Chambao o ‘Quisiera ser’, de Alejandro Sanz, un hueso duro de roer para la cantante, que asegura que este es un «proyecto de espíritu lúdico, nada intelectual. Y las travesuras tienen que notarse desde el primer momento, como un chiquillo al que descubren haciendo una trastada…».
–¿Qué busca en esta nueva aventura?
–Completar el círculo que ya inicié con ‘Dos gardenias’, un homenaje a los temas latinoamericanos que más me han gustado siempre. Cuando lo grabé me di cuenta de que me faltaban canciones de toda la vida y las quería revisar en clave de latin jazz. Por eso nació este nuevo disco.
–¿Por qué eligió estos once temas y no otros?
–Porque son mis favoritos. Quería rescatar autores determinados y canciones que significan mucho para mí. Además mi objetivo era que mis versiones sonaran muy naturales, que aportaran algo nuevo.
–¿Qué versión supuso un reto mayor para usted?
–La verdad es que todas las canciones del disco distan mucho de la versión original, que era lo que yo quería. La idea era que el disco sonara fresco. El que más me costó adaptar fue Alejandro Sanz, porque es un artista muy personal a la hora de crear las melodías, juega con ellas y con el texto, no usa estructuras claras... pero creo que al final quedó superbien.
–Este trabajo está protagonizado por sonidos como el son, el bolero, la samba o el swing. ¿Cuáles cree que son los maestros de cada uno de estos géneros musicales?
–Ha habido tantos... En el caso del son cubano, Moisés Simons, el autor de ‘El Manisero’, hizo grandísimas canciones. En lo que se refiere a la música brasileña, destacaría a Vinicius de Moraes y en el bolero, a Armando Manzanero, uno de los grandes autores del género. En el caso del swing, no sé, la verdad es que yo escucho más bien jazz vocal, pero ahí están sin duda Frank Sinatra, Louis Amstrong...
–¿Qué artistas de jazz vocal escucha más a menudo?
–Me encanta Madeleine Peyroux. Hay que recomendarla...
–¿Un dueto soñado?
–Ya lo canté para este disco, con Joan Manuel Serrat (risas). Gracias a Dios, en la vida se van cumpliendo sueños.
–¿Y qué le fascina más de la música jazz?
–La gran variedad de ritmos y la libertad creativa que nos ofrece cada canción a la hora de interpretarlas en vivo. Es un momento muy abierto. Me gusta muchísimo. Te ayuda a sentir que, a pesar de versionar una canción, estás haciendo algo nuevo, añadiendo algo tuyo.
–Dígame una canción perfecta para arrancar por la mañana temprano y otra para una noche de seducción...
–‘Hoy puede ser un gran día’, de Serrat y ‘Bésame mucho’.
Admiradora de Fito
–En el disco hay canciones pop más bien actuales. ¿Qué grupos o artistas españoles de hoy cree que están haciendo un mejor trabajo?
–Fito Cabrales. Es de la escuela de Sabina, pero la lleva a otros sitios. Es un artista personal, diferente, en un momento en el que la música se está estandarizando, todo tiende a sonar igual.
–‘Pequeñas cosas’ incluye también dos temas nuevos, de su propia cosecha, uno de ellos, cantado junto a su hermano pequeño, Manuel Veleta.
–Sí, ese es ‘Mujer’, una canción que alienta a las féminas a no perder esos pasos para adelante que se han ido dando en materia de igualdad de género. El otro tema es una canción de origen cubano, un danzón, que es el ritmo con el que más se identifica la población en Cuba. Es un estilo muy particular. Se trata de una canción de desamor, que habla de esas parejas en las que uno siempre espera a que el otro se decida.
–¿Entonces no hay que esperar nada del otro?
–Quizá no, no haya que esperar nada y lo que haya que hacer es mirar hacia otros lados (risas).
–¿Cómo es el espectáculo que este fin de semana trae a San Fernando?
–En este show nos apoyamos mucho en la música, en dejar que las canciones fluyan y vivan a través de los instrumentos.
–¿Qué tiene ahora entre manos Sole Giménez? ¿Un disco con nuevos temas quizá?
–La verdad es que no. Este álbum acaba de salir hace un par de meses tan solo y ahora estamos de gira y con la promoción. En este momento ‘Pequeñas cosas’ debe hacerse fuerte en el escenario, y la gente ha de disfrutar con él. Además de España, vamos a actuar en países latinoamericanos como México, Colombia...
–¿Es usted de las personas que concede más importancia a las pequeñas cosas?
–Sí, creo que valen más las palabras cotidianas, los hechos del día a día y las pequeñas oportunidades que las grandes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario