jueves, 10 de febrero de 2011

Jarabedepalo cumple 15 años y Arma 'Vals' con Sanz y Sabina

Con banda renovada y sonido más rockero, Pau Donés lanza nuevo disco en marzo y viene al Vive Latino en abril; no descarta tocar un tema de Caifanes

El regreso de Jarabedepalo tiene más de una variable que le pone sazón al asunto: el disco ‘¿Y Ahora Qué Hacemos?’ es su primer material de temas inéditos desde 2007 y el de sonido más rockero en sus 15 años de carrera.

Además, bajo el mando del vocalista Pau Donés, fue grabado con una alineación renovada y con invitados estelares, como Joaquín Sabina y Alejandro Sanz.

Desde la ofi cina en Barcelona de Tronco Records, su propio sello discográfico, Donés responde a CIRCO y detalla que, tras el lanzamiento de la placa en México durante la primera quincena de marzo –con una empresa por definir-, el 9 de abril será uno de los actos principales del Festival Vive Latino, donde no descarta hacer una versión de Caifanes, como homenaje por su reencuentro. A unos días de comenzar la gira de presentación de su octavo disco de estudio (23 de febrero, en Madrid), Pau ofrece detalles del proceso de creación del CD, en entrevista exclusiva.

Regresan por tercera vez al Vive Latino. ¿Te emociona?

La última vez fuimos en 2009, al escenario B y logramos muchísima convocatoria. Justamente por eso, volvemos ahora al principal. De todas maneras, a mí me gusta tocar en el Vive donde sea, me da igual. Si vamos al principal, la gente nos podrá ver mejor, pero siento que la convocatoria va a ser igual que la otra vez.

Vamos el sábado 9, el mismo día en que se reúnen los Caifanes y a lo mejor hago un tema suyo, aunque no soy seguidor del grupo, especialmente. Son como los Radio Futura de México, y si hay tiempo, canto algo de ellos. Ahora vamos en visita breve, pero haremos una gira mexicana en octubre, por muchas ciudades.

Entre los invitados al disco resaltan Sanz y Sabina. ¿Qué motivó esos duetos?

Uno invita a sus amigos a comer a su casa un sábado, ¿no? Con los discos es lo mismo. Nuestra casa es la Tronco Records y en vez de comer, invito a mis amigos a cantar. Aunque nuestra trayectoria ha sido muy diferente, con Alejandro tenía muchas ganas de colaborar, porque es un tío muy talentoso.

Además, con Sanz grabé una versión, la primera de Jarabe en 15 años. Es ‘La Quiero a Morir’, original de Francis Cabrel. Elegí ésa porque una noche me conquistó un hada, digamos (risas), y en la banda sonora de esa noche de pasión, estaba esa canción, que yo escuché mucho cuando era jovencito.

Eso me transportó al pasado y me hizo vivir aquel momento con una magia especial. Al día siguiente, me fui de la casa de la hada, llegué a la mía y me salió esta versión. Es una declaración de amor impresionante. Se la propuse a Alejandro y la hicimos en Barcelona.

¿Cómo se dio lo de Sabina?

Yo escribí esta canción (‘Hice Algunas Cosas Mal’) hace cinco años, se la mandé y le dije: ‘Si no es contigo, no la grabo’. Le di una vuelta más de rhythm and blues y cuando terminó su gira, fui a su casa de Madrid y lo grabamos en un par de horitas.

Fue muy emotivo, porque somos compañeros de profesión, pero para mí es como un maestro. Al primer tío grande que conocí en esta carrera fue a Joaquín y desde hace 17 años ha sido como un hermano mayor para mí.

En ese tiempo, me dijo: ‘No te vuelvas un gilipollas, no estamos aquí para ser famosos, sino para emocionar, para hacer pensar a la gente, para hacerlos llorar’, y me lo tomé al pie de la letra.

Dices que éste es tu disco más rockero, pero... ¿es un álbum de concepto?

Creo que éste es, por mucho, el disco más rockero, más guitarrero, más cañero que he hecho, y bien trabajado, como siempre.

En realidad, temáticamente no hay una homogeneidad concreta. Simplemente lo que pasó es que he

estado escribiendo temas durante los últimos cuatro años y metimos en el disco las canciones que más nos gustan.

¿El sonido del disco causó el cambio de alineación?

No, de hecho permanecen Carmen Niño (bajo) y Alex Tenas (batería), pero entran Riki Frouchtman (guitarra) y Jordi Busquets (guitarra).

Es la formación clásica de un grupo de rock. En Jarabe lo que mandan siempre son las canciones y en este momento es la formación que necesitan. Daremos un espectáculo cañero, energético, que embelece a la gente.

Aunque ya antes le has cantado al amor y la libertad, ¿por qué dices que son ejes de este álbum?

Los que mencionas son temas que se repiten en mis discos porque siempre me han inquietado. En cuanto a la libertad, se trata de sentirse querido, respirar a pulmón abierto, que no te corten las alas a la hora de vivir.

Y es que, actualmente, cada vez nos mandan más mensajes de cómo debemos comportarnos, y por eso reivindico la libertad.

Ahora, en cuanto al amor, pues es un hecho que mi vida transcurre entre amores y desamores, por eso siempre hago canciones que son muy autobiográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario