Aprovechando la polémica que se ha levantado entre el tema de la piratería, el no de los políticos a la Ley Sinde y el supuesto cierre de discográficas como Vale Music; hemos querido hacer un poquito de investigación sobre cuáles son los discos más vendidos a lo largo de la historia en nuestro país. De este modo, nos damos cuenta que artistas como Alejandro Sanz o David Bisbal, de los que más se están implicando en defender los intereses de los creadores frente a la piratería, tienen todos (o casi todos) sus álbumes entre las primeras posiciones. De ello se deduce que, pese a las críticas que reciben por defender sus ideas, no creemos que ellos sean los principales perjudicados por la piratería.
Alejandro Sanz copa las dos primeras posiciones de la lista. En primer lugar, su trabajo Más, el más exitoso de todos (valga la redundancia) de largo. En total vendió una cifra superior a los 2.200.000 copias, siendo el único disco de nuestro país en superar la cifra de los dos millones. En segundo lugar queda otro trabajo del artista madrileño, El alma al aire, del que se vendieron 1.300.000 discos. Cifras impensables de alcanzar hoy en día. Sanz consigue colocar otros trabajos suyos en posiciones muy dignas. Así, Viviendo deprisa ocupa la decimosexta posición de la lista con casi un millón de copias vendidas, y otros tres discos (III, No es lo mismo y MTV Unplugged) están dentro de los cien más vendidos en toda la historia, en las posiciones 20, 21 y 61, respectivamente, todos ellos por encima del medio millón de unidades.
Siguiendo con el repaso a las posiciones más altas de la lista, después de los dos discos de Sanz, nos encontramos ya con el boom que supuso la primera edición de Operación Triunfo. De este modo, la tercera posición es para el Album Operación Triunfo que sacaron los concursantes del primer año, con canciones navideñas y varios temas de las galas. El cuarto puesto es para el disco de debut de David Bisbal (Corazón Latino), ambos por encima del 1.200.000 de discos vendidos.
En el siguiente escalón, con más de 1.100.000 de unidades vendidas en España de un solo trabajo, tendríamos a clásicos como Julio Iglesias (Raíces) o Mecano (Descanso dominical), los dos discos del año 1989; acompañados por la italiana Laura Pausini (con su disco homónimo, Laura Pausini), por la cantautora canaria Rosana (Lunas rotas) y por dos de los grupos más asentados en nuestro país: La Oreja de Van Gogh (El viaje de Copperpot) y Estopa (Estopa). Los hermanos Muñoz cierran el top ten de esta lista de superventas en España.
También tienen el honor de haber vendido más de un millón de copias de un solo trabajo artistas como Mecano (repiten en la lista con Aidalai), Gloria Estefan (Mi Tierra), las Spice Girls (con su único exito discográfico, Spice), Mónica Naranjo (Palabra de mujer) y David Bisbal (Bulería). En total, sólo tres artistas (Alejandro Sanz, Mecano y David Bisbal) han conseguido repetir disco de diamante con un mismo trabajo. El éxito de Sanz es innegable, ya que incluso, como hemos dicho antes, se quedó a las puertas de meter un tercer disco entre la elite del millón de copias vendidas.
Si estudiamos la lista detalladamente, una cosa queda clara y es el daño que ha hecho la piratería a las ventas de discos en nuestro país. No queremos decir que la culpa sea sólo de los usuarios o de los que piratean, posiblemente las discográficas también tengan su parte de culpa por no haber sabido reaccionar al movimiento que se producía en la red. Pero las cifras son claras. Entre los 100 discos más vendidos de la historia en nuestro país no encontramos ninguno de los últimos cuatro años. Los más nuevos serían de 2005 (Estrella de Mar, de Amaral y Shepperd Moons, de Enya).
No hay comentarios:
Publicar un comentario